20 de marzo de 2014

Cupcakes de chocolate

Aquí os dejo la receta de los cupcakes que tienen tanto éxito: los de chocolate.


Ingredientes:

  • 115 gr. de mantequilla pomada (quiere decir que esté blandita).
  • 220 gr. de azúcar.
  • 3 huevos (tamaño M).
  • 180 gr. de harina.
  • 40 gr. de cacao en polvo.
  • 1 y 1/2 cucharaditas de levadura.
  • 120 ml. de leche.
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla.


Lo primero que haremos será precalentar el horno a 180 grados arriba y abajo. Mi horno no tiene ventilador por lo tanto, no se cómo salen si se pone el ventilador. Después preparamos el molde con los papelitos dentro. Después mezclamos la harina con la levadura y el cacao y tamizamos ya sea con un colador normal y corriente, o con un tamiz y reservamos.



Después mezclamos la mantequilla con el azúcar hasta obtener una pasta homogénea. Os recomiendo que, si vais a hacer los cupcakes por la mañana saquéis la mantequilla de la nevera la noche anterior, y si los hacéis por la tarde, la saquéis por la mañana. No la calentéis en el microondas porque se derretirá y no es lo que queremos.


Añadimos los huevos uno a uno. Esperamos a que el primero se haya incorporado a la mezcla para añadir el siguiente.


Después añadimos la mitad de la mezcla de la harina, la levadura y el cacao, y cuando lo tengamos bien mezclado añadimos la leche con una cucharada de extracto de vainilla disuelta. Después añadimos el resto de la mezcla de harina.


Con la ayuda de una cuchara sopera o de una cuchara de helado rellenamos cada cápsula solamente 3/4 de su capacidad. A mi me gusta poner unos trocitos de chocolate blanco para que sea más jugoso el cupcake. Primero pongo una cucharada, a continuación los trocitos de chocolate (he probado los de la marca Fun Cakes y me gustan bastante). A continuación echamos más mezcla hasta completar los 3/4 del cupcake.



Y ahora, ¡al horno! unos 25 minutos, pero a partir de los 23 vigilad para que no se quemen. Siempre pinchar con una brocheta o un palillo en el centro para comprobar que están cocidos.
Cuando los saquéis del horno dejarlos en el mismo molde unos 7 minutos y después pasarlos a una rejilla para que se acaben de enfriar.



Una de mis últimas adquisiciones han sido estas rejillas que se pueden apilar una encima de otra. Son de la marca Kitchen Craft y son muy prácticas. 


Ahora toca hacer el frosting, la cobertura que llevan por encima los cupcakes. Se puede hacer de varios sabores e ingredientes. La receta original es de crema de mantequilla. Pero yo no la soporto, la encuentro empalagosa a más no poder. Por suerte, mi cuñada encontró la crema perfecta: crema de queso mascarpone. Aunque realmente no sabe a mascarpone. Es muy fácil de hacer: montamos nata y una vez que tenga la textura deseada le añadimos la misma cantidad de queso mascarpone. Esta mezcla recomiendo hacerla con una espátula poco a poco. La verdad es que el queso no se nota y le da una estabilidad al frosting maravillosa. Pero si le añadimos a esta mezcla unas cucharadas de cacao en polvo ¡conseguimos una trufa bestial!

Bueno...ya os he explicado paso a paso como hacer los cupcakes. Ah! Se me olvidaba. Si a la receta de cupcakes no le añadimos el cacao en polvo tenemos unos de vainilla buenísimos que podéis utilizar como base para todos los que se os ocurran. Solamente me queda decir que la receta es del libro de Alma Obregón "Cupcake perfecto". ¡Ah! y si hacéis los cupcakes, por fa...enviarnos fotos. Por fi, por fi!!

Laura Solanas






1 comentario:

  1. Me quedo sin palabras con esta maravilla de chocolate, elegancia en la cocina se deberia llamar este blog. Besos.

    ResponderEliminar