2 de marzo de 2014

Feliz Carnaval

El Carnaval, como la mayoría de las celebraciones de la Europa cristiana, remonta sus orígenes a antiguas tradiciones cristianas. Se relaciona con los Saturnales, en honor al dios Saturno o con las bacanales en honor a Baco, el dios del vino.

También se relaciona con celebraciones similares en Sumeria y Egipto, hace más de 5000 años.
El final del Carnaval da inicio a la cuaresma, y se considera una manera de descontrolarse antes de esos 40 días de recogimiento y ayuno.
Etimológicamente, en la Edad Media, se propuso carne-levare, que en latín significa abandonar la carne. Luego, surgió la palabra italiana carnevale, que daba nombre a la época durante la que podía comer carne, y es el término que se utiliza en la actualidad.
En la actualidad, algunos autores lo relacionan con la diosa celta de las habas y el tocino, Carna.
Los carnavales de Río de Janeiro, los más grandes del mundo, llenos de color, característicos por sus carrozas que desfilan al ritmo de la samba.
Los de Gualeguachú, en Argentina, son los más largos empezando el primer fin de semana de enero y terminando el último de marzo. Conocido por su magníficas carrozas y su enorme corsódromo (40.000 personas)
En la ciudad de Buenos Aires, los vecinos de los barrios salen a la calle con sus corsos y sus murgas.
Alejandro Dolina, en su libro “Crónicas del Ángel Gris”, cuenta la idea de Manuel Mandeb (uno de sus personajes) de organizar El Corso Triste de la calle Caracas, en el que sus integrantes intentaban encontrar la alegría detrás de tristes disfraces y actitudes melancólicas. “Si bajo la sonora risa del payaso se adivina siempre una lágrima, es posible que encontremos una sonrisa al sacarnos nuestras caretas de víctimas”
En España, uno de los más famosos es el de Cádiz, con su concurso de agrupaciones de Carnaval. O el de Santa Cruz de Tenerife, con sus murgas, comparsas y grupos de disfraces llenando las calles.
Mi asignatura pendiente: el Carnaval de Venecia, con sus fabulosos trajes y sus máscaras blancas ideadas para que los nobles pudieran mezclarse con el pueblo y tener aventuras sin peligro.
Giacomo Casanova cuenta en sus memorias una pequeña broma que les jugó a sus dos amantes, encerradas en un convento. Durante los carnavales, en Venecia algunos conventos organizaban un baile y permitían a las monjas el “placer” de observar la fiesta desde las ventanas que utilizaban para recibir a sus visitas. Casanova decidió disfrazarse de Pierrot, con su amplio traje de mangas anchas, esperando así no se reconocido y divirtió a sus amigas con danzas y escenas cómicas.

Mi recuerdos infantiles del carnaval están pasados por agua…aerosoles de espuma, guerras de agua con hermanos, primos y amigos, bandas de chicos que esperaban el paso de chicas guapas para lanzarles pequeños globos llenos de agua (conmigo tenían muy mala puntería).
Actualmente, disfruto muchísimo del stress de pensar, diseñar y crear los disfraces para Lau y para mí. Cada año me complico más la existencia, como la idea de disfrazar la bicicleta de dragón

Evidentemente, tampoco podía faltar un pastel de carnaval para la merienda!


Diana

No hay comentarios:

Publicar un comentario